viernes, 24 de enero de 2014

Semana cultural: Gloria Fuertes

He elegido hacer la semana cultural de Gloria Fuertes, ya que me parece una autora que dio un giro enorme a la literatura infantil. Me parece preciosa la forma en la que ella misma define su poesía en el primer poemario que se publicó suyo:

 Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí ”.

Me parece muy importante que los niños conozcan a Gloria Fuertes y su poesía, de una forma mucho más profunda, y que no se queden sólo como piensan muchos niños en que "fue la mujer que escribió poesías muy chulas y también de animales"

La semana cultural está enfocada para 3º de primaria, pues me parece que están en la edad justa para conocer y poder apreciar la poesía de Gloria Fuertes.

Lunes:

El primer día será de conocimiento, asamblea, reflexión y búsqueda de información. Les presentaré a Gloria Fuertes, hablaremos de ella, de su vida y obra, de la importancia que ella tuvo en la literatura infantil. Buscaremos entre todos información sobre ella, anécdotas, frases, y sobre todo profundizaremos en ponernos en el lugar de Gloria Fuertes, para pensar qué creen que la llevó a dar ese gran giro en la poesía infantil.
Con todos los libros que ha escrito Gloria Fuertes, nos pondremos en su piel para valorar el trabajo, el esfuerzo y la enorme creatividad que se requiere para poder llevar a cabo lo que hizo Gloria Fuertes a lo largo de su vida.

Hablaremos de que Gloria Fuertes no sólo escribió poesía, escribió también teatro. Fue también la primera persona que organizó una biblioteca infantil ambulante para pueblos pequeños. Reflexionaremos entre todos sobre las bibliotecas ambulantes, si les gustaría o no. Para acercarles más a estos hechos, les contaré mi propia experiencia de cuando era pequeña y en mi pueblo sólo había una biblioteca infantil ambulante.


Martes:

El martes será el día de conocer la época en la que vivió Gloria Fuertes desde que nació en el año 1917 en el barrio madrileño de Lavapiés en el seno de una familia humilde, hasta que murió en el año 1998 rodeada de todos sus amigos y toda la gente que la quería.

Soy Gloria Fuertes.
 Nací en Madrid.
 A los tres años ya sabía leer.
 A los cuatro años ya sabía escribir.
 A los seis ya sabía mis labores.
 Yo era buena y delgada,
 alta y algo enferma.
 A los nueve años me pilló un carro.
 A los catorce me pilló la guerra.
 A los quince se murió mi madre (se
 fue cuando m·s falta me hacía).
 Quise ir a la guerra, para pararla,
 me detuvieron a mitad del camino.
 Luego me salió una oficina, donde
 trabajo como si fuera tonta,
 pero Dios y el botones saben que no lo soy.
 He tenido anginas y algunos Premios.
 También he sido profesora de Literatura
 en la Universidad de Bucknell-Pensilvania (USA).
 Ahora sólo escribo libros.

Gloria Fuertes.


Haremos una investigación de todos estos años, en los años que Gloria empezó a publicar sus libros, para que se pongan en la piel de las dificultades que tuvo que pasar. Ambientaremos la clase en los años 30 (época en la que Gloria Fuertes empezó a dedicarse a escribir y en la que se empezaron a publicar sus primeros poemas). Nos pondremos en la piel de Gloria tras ya haber conocido el lunes toda su vida en profundidad, haremos una pequeña representación teatral, en la que participaran todos representando los años más duros de la vida de Gloria(sus comienzos).

   A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…


  Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
- en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo -
 



 También haremos otra representación en la que representaremos los momentos más felices de su vida.

 Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí ”.


Mis objetivos de hacer esta representación teatral es que sean capaces de conocer a la autora perfectamente, y de ponerse en el lugar de lo que vivió, así podrán valorar sus obras desde otro punto de vista. Otro de mis objetivos de esta actividad, es que entiendan que no siempre la vida es fácil pero que cuando uno lucha por sus sueños consigue lo que merece.

Miércoles:


Empezamos con las obras de Gloria Fuertes. Investigaremos sobre todos los temas de poesía que escribió, pues hay poesías que tratan de como dibujar, otras que tratan de animales... Ya que tiene una obra muy variada, entre hoy durante todo el día y el jueves trataremos varias de diferente tema.

Por la mañana les presentaré estas poesías de Gloria Fuertes.



La poesía de con un cero, me parece que expresa muchísimas cosas más allá de lo que se puede leer. Cada uno escribirá que representa para él la poesía de "Con un cero".

Con la poesía de la primavera haremos un mural juntando todas las cosas que representan para ellos las primavera y las cosas que representan la primavera en la poesía.


El miércoles por la tarde trabajaremos las poesías de Gloria Fuertes del tipo "Cómo se hace..."

Cada uno dibujará su paisaje como dice Gloria Fuertes y los colgaremos en otro mural al lado del de la primavera. 



Con este poema del camello no hay que dibujar, hay que preparar una especie de "escultura" y así lo haremos. Con dos sillas que sobren del cole, 6 cojines de 4 colores, una cuerda y una manta rota (que traeré yo) haremos nuestra mascota de clase, el "camello rostrobello". Le dejaremos en el rincón de la biblioteca y le utilizaremos como sillón para sentarnos a leer.


Jueves:



El jueves lo dedicaremos a conocer la gran variedad de poesías de animales que escribió Gloria Fuertes, entre otras destacaremos las siguientes.

Cada niño elegirá la que más le guste de todas las que veamos (no sólo de las tres que hay a continuación), y la escribirá en una cartulina que previamente recortará con la forma del animal que haya elegido.




Una de gatos

El gato Pirracas
estaba helado,
el gato Pirracas
vivia en el tejado.
La gata Timotea
con las patas se asea,
la gata Timotea
vivia en la azotea.
Bájate conmigo, gato;
salta, gato,
no seas pato,
tengo comida de lata,
le dijo la gata
Gloria Fuertes

La gallinita

La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!


Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!


Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!



Gloria Fuertes

El jueves por la tarde, vamos a realizar una pequeña introducción de lo que haremos el día siguiente. Pues el viernes representaremos la obra teatral para el resto de cursos del colegio de "Las tres reinas magas" ya que la semana cultural la haremos en el primer trimestre cerca de la Navidad.


Viernes:

El viernes vamos a trabajar el teatro de Gloria Fuertes. Vamos a hacer una representación teatral de "Las tres reinas magas"

Las tres Reinas Magas ; Melchora, Gaspara y Baltasara, emprenden, el camino hacia Belén para llevarle al niño sus presentes y rogarle que las ayude a repartir los regalos para todos los niños del Mundo.
Son simpáticas, valientes y divertidas, son muy diferentes entre sí pero grandes amigas y compañeras de viaje. Y se han visto obligadas a sustituir a sus maridos, Gaspar, Melchor y Baltasar, pues ellos están en la Guerra y ellas solo desean la PAZ. Comen, beben, discuten, bailan, cantan, recitan versos y finalmente siguiendo a la estrella tras sus aventuras llegan al niño.

Como solo hay 3 personajes en la obra, y tenemos que representar la obra para todos los cursos de primaria, clase por clase, cada 3 niños/as lo representarán en una clase.

El viernes a última hora, les pediré a los niños que definan con una palabra lo que ha significado para ellos conocer a Gloria Fuertes, y con otra palabra, lo que ha significado para ellos la semana cultural. Estas palabras, escritas en un post-it cada una, las colgaremos alrededor de nuestro camello que tendremos en el rincón de la lectura.





2 comentarios:

  1. Gloria Fuertes es una autora de literatura infantil y aquí se trata de acercar a los niños a un autor o una obra de nuestra historia de la literatura... de adultos. Esa era la gracia de la actividad y eso es justo lo que dices en tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Gloria, siempre sencilla, cercana, auténtica. Como no recordarte siempre? Poniendo en los oídos de pequeños y grandes tus perlas de colores hechas poemas.

    ResponderEliminar